El Sonar del Pájaro Guacarí

universities-of-fine-arts-in-mexicoGracias a un proceso de Creación Colectiva desde la investigación de las ceremonias fúnebres afroamericanas. El proceso fue realizado entre junio de 2011 a abril de 2012 y contó con la participación de varios profesionales así como de estudiantes actores, que realizaron su labor como parte de su trabajo de grado. La dirección general se realiza en conjunto con varios directores artísticos de las principales universidades de Bellas Artes de México.

Es el resultado de un experimento social de integración en el que se unen varios artistas para la creación del guion y la interpretación del mismo. La relación entre la investigación y la co-creación teatral se constituyen en las bases de la obra teatral. La participación de varios grupos étnicos y el aprendizaje de varias técnicas internacionales confluyeron para crear una obra única que narra la historia de un pájaro que no quiere participar en la guerra.

A través de la música original de Maestros y alumnos crea una relación simbiótica e irracional que manifiesta la indignación de la humanidad respecto a los conflictos políticos del mundo causado por las diferencias raciales. A través de cada una de las escenas el sonar de la guerra se activa para que los humanos despierten de la pesadilla, ese sonido único estará presente durante la obra y generará una nueva forma de canto a los pájaros del bosque. Algunos momentos históricos emblemáticos son representados durante la obra como una oda a la insensatez de los seres humanos y sus gobiernos.

Está obra está catalogada como una verdadera crítica a los conflictos modernos y al sueño irreal de la conformación de una aldea global. Varias compañías internacionales han manifestado su interés de comprar los derechos de autor de la obra para representarla en varias partes del mundo y hacer algunas adaptaciones musicales.