rafael-lozano-hemmerEn años recientes el movimiento de arte contemporáneo que se está forjando en la capital mexicana recibe uno de los más constantes y halagadores elogios.

Según lo anterior surge una pregunta interesante: ¿quiénes son los máximos exponentes mexicanos dentro de la actual escena de arte? La respuesta seguramente nos ayudará a robustecer el marco de referencia para entender, y disfrutar, este momento especial en la historia creativa de nuestro país.

A continuación, una propuesta con los 7 artistas mexicanos más destacados del momento:

  • Rafael Lozano-Hemmer

Es uno de los más intrigantes y reconocidos exponentes del arte contemporáneo en México. Artista electrónico, instalacionista y escultor cinético, con una destacada identidad creativa a nivel internacional debido a la forma en la que aborda la triada compuesta por arte, tecnología y espacio público.

  • Minerva Cuevas

Se caracteriza por conjugar mensajes con cierto énfasis político o social a través de sus instalaciones de site specific. Sus piezas se incluyen en colecciones como la del Modern Tate, el Van Abbemuseum, el Pompidou y recientemente el MUAC. Cuevas es una de las más destacadas exponentes de la generación de artistas contemporáneos del país.

  • Felipe Pérez Santiago

Se graduó como compositor en el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM) de México, luego siguió estudios en la Royal School of Music de Londres y en el Conservatorio de Rotterdam. Cuenta con un par de composiciones interpretadas por el Kronos Quartet, “Camposanto” y “Encandilado”, el explorar a través de diversos campos sonoros hace de Pérez Santiago alguien importante para la escena clásica contemporánea y los experimentos musicales.

  • Gabriel Orozco

Sin duda el artista contemporáneo mexicano más reconocido en el exterior. De Veracruz, aparece en los libros de historia del arte con más prestigio y su obra ha sido expuesta en decenas de lugares alrededor del mundo, desde la Serpentine Gallery pasando por el Modern Tate, ambos en Londres, hasta el Centre Georges Pompidou en París, entre otros.